domingo, 6 de abril de 2008

Boletin Mensual OMCC - Abril 2008

Queridos Amigos,
¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!
¡Esperamos que todos hayan pasado una feliz y bendita Semana de Pascua con toda su familia y amigos!
En el boletín de marzo mencionamos que Gail Terrana, Maribel Gómez y Maria Teresa Punyed representaron al Movimiento de Cursillos en el Congreso Internacional “Mujer y Varón, el ‘Humanum’ total”, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir su experiencia con todos ustedes.
En febrero de 2008 el Consejo Pontificio para Laicos celebró un Congreso conmemorando el vigésimo aniversario de la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II, “Mulieris Dignitatem”. Asistieron al Congreso Internacional 250 mujeres de 49 países, representantes de varios movimientos, asociaciones de mujeres y conferencias episcopales. Las presentaciones evocaron mucha meditación por la vista que le dan a los aspectos antropológicos y teológicos sobre la humanidad.
Los participantes del congreso tuvieron audiencia privada con el Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico.
Dirigiéndose a los participantes dijo: “En ‘Mulieris Dignitatem’, Juan Pablo II, quiso profundizar en las verdades fundamentales de la antropología del hombre y la mujer, su igualdad y su unidad, las diferencias profundas enraizadas entre lo masculino y lo femenino en su vocación a la reciprocidad y complementariedad, colaboración y comunión (cf.MD, No. 6). Esta unidad dual del hombre y la mujer está basada en la fundación de la dignidad de cada persona, creada al imagen y semejanza de Dios, quien “los creo hombre y mujer” Gn 1, 27, al igual que el evitar una uniformidad sin distinción y una simple y empobrecida igualdad como una diferencia abismal y conflictiva.”
El Papa Benedicto XVI siguió: “Delante corrientes culturales y políticos que intentan eliminar, o cuando menos oscurecer y confundir, las diferencias humanas inscritas en la naturaleza humana, considerándolas construcciones culturales, es necesario recordar el plan de Dios que creó el humano barón y mujer, con una unidad y al mismo tiempo una diferencia original y completaría”. También dijo:

“Dios confía en la mujer y en el hombre, de acuerdo a las características propias de cada quién, una vocación específica en la misión de la Iglesia y en el mundo.”
Asistir al Congreso “Mujer y Varón el Humanum Total” fue una afirmación fuerte de la importancia de la dignidad de cada persona como creación de Dios. De hecho, la dignidad de la persona fue el enfoque de casi todas las presentaciones y sobre todo en la conclusión por Cardenal Rylko. Fue una alegría enorme saber que en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad todos tenemos la oportunidad de hacer el descubrimiento de lo importantes que somos cada uno, como personas, para Dios.
Como hemos compartido antes, el encuentro con uno mismo sirve como catalizador para el encuentro personal con Dios. Entre más profundo es el primero, más profundo puede ser el segundo en penetrar nuestro corazón.
Todos los conferenciantes dejaron muy claro en sus presentaciones que nosotros, como Iglesia, necesitamos proclamarle al mundo la importancia de la creación máxima de Dios—el ‘humanum’-- como varón y mujer. Y que en nuestras diferencias, en verdad, se revelan los dones específicos que recibimos de Dios.
El Cardenal Rylko nos señaló los peligros de la ideología de género que busca negar las diferencias y tratar al varón y a la mujer como igual. Aunque tengamos la misma dignidad, sus observaciones, al igual que todos los que presentaron, hicieron ver muy claro que no funcionamos de igual manera dentro del plan de Dios, sino en complemento. La antropología y teología, ambas, revelan la comprensión que la vocación de la mujer se vive plenamente a la medida de sus características femeninas igual que la vocación del hombre se vive plenamente a la medida de sus características masculinas.
En nuestro Movimiento hemos hecho un esfuerzo definitivo parar asegurar que el encuentro personal con uno mismo incluya estos elementos vitales de comprensión y recomendamos que se eviten los Cursillos mixtos por esta misma razón, de que cada uno pueda ver su dignidad mas profundamente cuando el mensaje está dirigido a cada uno por separado.
Se nos ha dicho que los cursillos mixtos han tenido muchos frutos. Damos gracias a Dios por ellos. Sin embargo, nunca fueron intencionados para ser mixtos. Lo único que pedimos, para ser fiel al Carisma de Cursillos, es que se les llamen por otro nombre en lugar de Cursillos de Cristiandad.
Sabemos que muchos de ustedes tendrán interés en estudiar acerca de este congreso y los documentos papales acerca de la persona humana. En la Web del Consejo Pontificio para Laicos hay un enlace al “magisterio”. Este enlace da una lista de muchos de los documentos papales sobre la persona humana.
Bibliografía
Papa Benedicto XVI, Carta a los Participantes del Congreso de Mujeres, 10 de feb, 2008, Zenit news:
http://www.zenit.org/article-21737?1=english (han sido traducidas la citas para esta carta).

Consejo Pontificio para Laicos, Congreso Internacional de Mujeres:
http://www.laici.org/

Nos despedimos rogándole a Nuestro Señor nos mantenga unidos en su amor y amistad.
De Colores,

Juan Ruiz
Presidente - OMCC

No hay comentarios: