domingo, 9 de agosto de 2009

“ La Belleza de ser Cristiano, y La Alegría de Comunicarlo.”

Apreciados Amigos:
Lo hicimos nuevamente! Nos reunimos en el nombre de Jesús…
Logramos conocer personas que nunca antes habíamos visto o escuchado; pero con quienes tenemos tanto en común. Logramos reunirnos con personas a quienes, o de quienes nunca antes habíamos escuchado. Y logramos conocer personas, con quienes nos habíamos comunicado antes, o de quienes habíamos escuchado, en este mundo de comunicación a distancia; pero que antes eran sólo un nombre para nosotros.
Lo hicimos dentro la normalidad de nuestras vidas… Disfrutando la Amistad que compartimos el uno con el otro. Compartiendo nuestra intención de llevar el Evangelio, encarnado en nosotros, a aquellos con quienes compartimos el metro cuadrado donde Dios nos ha plantado, (como diría Eduardo Bonnín) “…para que sepan que Dios los Ama…” Lo más básico de nuestro Carisma Fundacional!
El evento en sí puede definirse de diferentes maneras. Igual como definimos el Cursillo (personal) que cada uno de nosotros llegó a experimentar. Fué una experiencia maravillosa! Tuvo (como nuestro Cursillo) la alegría y significado que le dimos y que cosechamos de él, y tuvo las Bendiciones individuales que El Espíritu Santo envió en nuestra dirección. Algunos aún están por descubrir, mientras miramos hacia atrás y reflexionamos en la experiencia vivida, y especialmente en su tema central.
En nuestros tiempos modernos, a menudo experimentamos reuniones en las que la figura central es alguna estrella popular, alguna banda o equipo deportivo de renombre, etc. En ellos, un elemento común es el deslumbre, y presentaciones artificiales. Una Ultreya, o cualquier actividad de Cursillos, es algo distante de un deslumbrante show artificial; Es una reunión donde el elemento central es el compartir nuestro amor por Cristo y por cada uno de nosotros, para alentarnos mutuamente a continuar, a seguir adelante… En una palabra “ULTREYA!”
Comenzamos nuestra Ultreya en oración, guiados por Mons. Tod D.Brown, Obispo de la Arquidiócesis de Orange, CA. Minutos después nos reunimos en Reuniones de Grupo, para reflexionar sobre el tema central de nuestra Ultreya. Siguiendo las Reuniones de Grupo, Juan Ruíz, Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC dió la formal bienvenida, salpicada con palabras sobre su periodo (y de su equipo) en el Comité; periodo que culminará al final de este año.
En la siguiente etapa de nuestra Ultreya, nos tocó escuchar el reconocimiento y apoyo de la Santa Sede, a través del mensaje de nuestro Papa Benedicto XVI, a través de las Palabras del Prof. Guzmán Carriquiry, subsecretario del Concejo Pontificio para Laicos. Durante la Misa, en su Homilía, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez nos recordó los elementos básicos de nuestro carisma y las necesidades más básicas para nosotros tener éxito en nuestra vida Cristiana. Llegamos a escuchar como esa vida Cristiana se encarna en cada uno de nosotros, mientras escuchamos el testimonio de personas con diversas bases culturales, de diversos idiomas. Dale Platteter, Soo Elizabeth Kan, Aireen Macatula, José Salvador Soto Chacón, Tam Nguyen, y Stefania Lucent compartieron con nosotros un vistazo de su Cuarto Día. Todo centrado por el Obispo Eusebio Elizondo, el asesor Episcopal Nacional de los Cursillos en Estados Unidos.
Con el avance de la tarde, los cursillistas del mundo se unieron en canciones, aplausos, y alegría. Nuestra pluralidad se puso de manifiesto en las presentaciones culturales de diferentes partes del mundo. Acercándonos al final, la multitud cantó emocionada “Que Detalle,” seguido por “Un día” a la vez, una canción que tanto refleja nuestro cuarto día.
Luego nos tomamos tiempo para mirar el trabajo por delante. La sede del OMCC ha estado en Estados Unidos como país designado (según el protocolo) por los miembros de la Región de América del Norte y el Caribe. Se mueve ahora a otra de las cuatro regiones del mundo. En esta ocasión a Australia, en la Región de Asia/Pacífico. Al acercarse a la culminación de nuestra IV Ultreya Mundial, Juan Ruíz presentó al mundo a los miembros entrantes del Comité Ejecutivo del OMCC. Ellos asumirán la responsabilidad de liderar el OMCC durante los próximos cuatro años. Su periodo de funciones se inicia en enero del 2010. Oremos siempre por el éxito de su misión!
Nuestra IV Ultreya llegaba a su cierre… La multitud explotó en alegría cantando “DE COLORES!” La canción que se ha convertido en el himno (y santo y seña) de nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad… Seguida por, la también típica canción “Llegó el Amor.”
Luego fue momento de orar, tal como iniciamos la Ultreya… Como siempre hacemos!
Demos Gracias a Dios por hacer posible esta IV Ultreya Mundial.
Demos gracias a todos los que trabajaron tan duro para hacerla una realidad. Muy especialmente, demos gracias al Comité Ejecutivo del OMCC que representa los tantos que trabajaron a través de la logística y los obstáculos para permitirnos reunirnos en un mismo espíritu. Demos gracias a todos aquellos que juntaron sus manos a través de los horizontes y sus corazones alrededor del mundo para orar por la Ultreya. Que sus frutos duren por años venideros.

Cerrando, comprometámonos a reflexionar en el tema de esta IV Ultreya Mundial. Oremos porque Nuestro Señor nos permita, cada día, re-descubrir: “ La Belleza de ser Cristiano, y La Alegría de Comunicarlo.”

Dios Bendiga el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Amén!

No hay comentarios: