domingo, 25 de enero de 2009

Un Año de Amor, Servicio y Amistad


Este fue el slogan de nuestra ultima Ultreya del periodo correspondiente al año 2008 y que tradicionalmente se efectúa todos los años en Río Claro, compartiendo de manera especial con los hermanos de esta localidad que siempre nos reciben con mucho cariño.
En esta oportunidad nos correspondió visitar el sector de Cerrillos, viajando desde Talca dos buses y unos cuantos vehículos particulares, logrando así satisfacer la necesidad de trasladarse a este sector y participar de esta hermosa experiencia.
La idea del tema planteado para esta Ultreya consistía en compartir con nuestros hermanos los hermosos momentos vividos en este ultimo año sirviéndole al Señor en alguna de las tantas actividades propias de nuestro querido MCC. Para esto se plantearon las siguientes interrogantes :

1. En los servicios que prestaste en el Movimiento ¿ Qué gestos de cariño recibiste ?

2. De todo lo que recibí ¿ Qué me gustaría entregar este año 2009 ?

La idea es que si no pudiste participar de este Ultreya puedes reflexionar sobre estas interrogantes y quizás compartir con nosotros tu testimonio por medio de este Blog.

La Ultreya finalizó con rico compartir preparado por nuestros hermanos de Río Claro, regresando a Talca sin ninguna novedad, gracias al Señor, pasadas las 21:00 hrs.
Por todos los lindos momentos vividos, Gracias Señor.

martes, 20 de enero de 2009

Un nuevo Diácono Permanente para nuestra Iglesia


Este domingo 25 de Enero a las 16:00 hrs. en la Catedral de Talca, tendremos la dicha de contar con siete nuevos Diáconos Permanentes para nuestra Diócesis, situación que nos alegra de sobre manera, mas aun cuando uno de ellos es un hermano De Colores.
Efectivamente, nuestro hermano Óscar Leal quien pertenece al Grupo Natural "Nuestra Señora De La Merced" sera uno de los nuevos consagrados al Señor en este tan hermoso servicio. Para saber cuales serán algunas de sus funciones te adjuntamos la siguiente definición:

DIÁCONO: Ministro eclesiástico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote.

Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad.

UN DIÁCONO NO ES SACERDOTE. NO PUEDE PRESIDIR UNA MISA O EUCARISTÍA NI CONFESAR

• Hay DIÁCONOS EN TRÁNSITO AL SACERDOCIO, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbíteros.
• Y hay DIÁCONOS PERMANENTES, que son ciudadanos, generalmente hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. Un diácono permanente NO LLEGARÁ AL SACERDOCIO y cumple las mismas funciones del diácono en tránsito al sacerdocio.


Felicitaciones a Óscar y a la Lili por este nuevo paso que están dando en su caminar con el Señor, nuestra Iglesia necesita de personas comprometidas con la misión del Señor y Ustedes son claramente un ejemplo para todos quienes nos estamos iniciando en este caminar.
Felicidades y De Colores.

La Corversión de San Pablo

El 14 de diciembre de 1963, en el 19° Centenario de la llegada de San Pablo a España, el Papa Paulo VI, en un documento llamado en la terminología vaticana "Breve Pontificio", despues de una madura deliberación y con la plenitud de su autoridad apostólica, nombrará, contituira y declarará al bienaventurado Apóstol Pablo,
"Celestial Patrono ante Dios de los Cursillos de Cristiandad"
Todos los años, el 25 de Enero, los cristianos y los Cursillistas de Cristiandad particularmente celebramos la conversión de San Pablo
Pablo, llamado Saulo en el uso y rigor judío, afirmaba con vehemencia que el Evangelio que predicaba no lo había aprendido o recibido de los hombres.

Perteneció a la casta de los fariseos. Había nacido en Tarso, ciudad que pertenecía al mundo grecorromano; quien nacía allí tenía la categoría de ciudadano romano y lo era tanto como el centurión, el procurador, el tribuno o magistrado. Necesariamente, por ser judío no le cupo más suerte en la niñez que andar disimulando su condición entre los demás del pueblo, ocultando su creencia, tenida como superstición por los paganos romanos. Es posible que esto le fuera encendiendo por dentro y le afirmara aún más en su fe, cuando iba creciendo en edad y tenía que defenderse marchando contra corriente.

Era más bien bajo, de espaldas anchas y cojeaba algo. Fuerte y macizo como un tronco. Un rictus tenía que le hacía fanático. Conocía los manuscritos viejos escritos con signos que a los griegos y a los romanos les parecían garabatos ininteligibles, pero que encerraban toda la sabiduría y la razón de ser de un pueblo. Listo como un sabio en las escuelas griegas de Tarso, familiarizado con los poetas y filósofos que habían pasado el tiempo escribiendo en tablillas o pensando. Para los griegos solo era un hebreo, miembro de aquellas familias que vivían en un islote social, aislado entre misterios inaccesibles a los de otra raza, uno de los que tenían prohibido el acceso a las clases cultas y dirigentes; era de esos que se hacían despreciables por su puritanismo, por sus rarezas ante los alimentos, su modo de divertirse, de casarse, de entender la vida, de no asistir a los templos ¡un ambiente nada claro!

A los dieciocho años se fue a Jerusalén para aprender cosas del judío verdadero, las de la Ley patria, la razón de las costumbres; ansiaba profundizar en la historia del pueblo y en su culto. Gamaliel lo informó bien por unos cuartos. Aprendió las cosas yendo a la raíz, no como las decía la gente poco culta del pueblo sencillo y llano. Supo más y mejor del poder del Dios único; aprendió a darle honra y alabanza en el mayor de los respetos y malamente soportaba con su pueblo el presente dominio del imponente invasor. Esto le ponía furioso. Los profetas daban pistas para un resurgimiento y los salmos cantaban la victoria de Dios sobre otros pueblos y culturas muy importantes que en otro tiempo subyugaron a los judíos y ya desaparecieron a pesar de su altivez; igual pasaría con los dominadores actuales. El Libertador no podría tardar. Mientras tanto, era preciso mantener la idiosincrasia del pueblo a cualquier costa y no ser como los herodianos, para que la esperanza hiciera posible su supervivencia como nación. No se podía dejar que un ápice lo apartara de la fidelidad a las costumbres patrias. Eso le hizo celoso.

Y mira por donde, aquella herejía estaba estropeando todo lo que necesitaba el pueblo. Locos estaban adorando a un hombre y crucificado. No se podía permitir que entre los suyos se ampliara el círculo de los disidentes. Había que hacer algo. No pasaban, sino que las noticias decían que estaban por todas partes como si se diera una metástasis generalizada de un cáncer nacional. Hacía años que ya estuvo, colaborando como pudo, en la lapidación de uno de aquellos visionarios listos, serviciales, piadosos y caritativos pero que hacían mucho daño al alto estamento oficial judío; fue cuando lo apedrearon por blasfemo a las afueras de Jerusalén, y lastimosamente él sólo pudo guardar los mantos de los que lo lapidaron. Hasta le parecía recordar aún su nombre: Esteban.

Su conversión fue en un día insospechado. Nada propiciaba aquel cambio. Precisamente llevaba cartas de recomendación de los judíos de Jerusalén para los de Damasco; quería poner entre rejas a los cristianos que encontrara. Hasta allí se extendía la autoridad de los sumos sacerdotes y principales fariseos; como eran costumbres de religión, los romanos las reconocían sin hacerles ascos. Saulo guiaba una comitiva no guerrera pero sí muy activa, casi furiosa, impaciente por cumplir bien una misión que suponían agradable a Dios y purga necesaria para la estabilidad de los judíos y para proteger la pureza de las tradiciones que recibieron los padres. Aquello parecía la avanzada de un ejército en orden de batalla, con el repiqueteo de las herraduras en las pezuñas de las monturas sobre el duro suelo de roca ante Damasco donde caracoleaban los caballos. Llevaban ya varios días de caminata; se daban por bien empleados si la gestión terminaba con éxito. Iba Saulo "respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor". En su interior había buena dosis de saña.

"Y sucedió que, al llegar cerca de Damasco, de súbito le cercó una luz fulgurante venida del cielo, y cayendo por tierra oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dijo: ¿Quién eres, Señor? Y él: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y entra en la ciudad y se te dirá lo que has de hacer. Y los hombres que le acompañaban se habían detenido, mudos de espanto, oyendo la voz, pero sin ver a nadie. Se levantó Saulo del suelo y , abiertos los ojos, nada veía. Y llevándole de la mano lo introdujeron en Damasco, y estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió" (Act. 9, 3-9).

Tres días para rumiar su derrota y hacerse cargo en su interior de lo que había pasado. Y luego, el bautismo. Un cambio de vida, cambio de obras, cambio de pensamiento, de ideales y proyectos. Su carácter apasionado tomará el rumbo ahora marcado sin trabas humanas posibles _su rendición fue sin condiciones_ y con el afán de llevar a su pueblo primero y al mundo entero luego la alegría del amor de Dios manifestado en Cristo.

El relato es del historiador Lucas, buen conocedor de su oficio. Se lo había oído veces y veces al mismo protagonista. No hay duda. Vió él mismo al resucitado; y lo dirá más veces, y muy en serio a los de Corinto. Por ello fue capaz de sufrir naufragios en el mar y persecuciones en la tierra, y azotes, y hambre y cárcel y humillaciones y críticas, y juicios y muerte de espada; por ello hizo viajes por todo el imperio, recorriéndolo de extremo a extremo. Y no creas que se lamentaba; le ilusionaba hacerlo porque sabía que en él era mandato más que ruego; el dolor y sufrimiento más bien los tuvo como credenciales y las heridas de su cuerpo las pensaba como garantía de la victoria final en fidelidad ansiada.

Entre tantas conversiones del santoral, la de Pablo es ejemplar, paradigmática. Más se palpa en ella la acción divina que el esfuerzo humano; además, enseña las insospechadas consecuencias que trae consigo una mudanza radical.

lunes, 5 de enero de 2009

"Pasó Haciendo el Bien"


Hoy se cumplen 10 años de la partida al encuentro del Señor del Padre Guillermo Steenhof (1917 - 1999), quien trajo en el año 1974 a Talca el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
El Padre Guillermo nace en Bemmel, Holanda, el 13 de Octubre de 1917; es llamado al sacerdocio de Jesucristo el 20 de Diciembre de 1947; se incorpora a la Iglesia de Chile el 21 de Mayo de 1951; de 1966 a 1983 trabaja en la Parroquia Inmaculada Concepción de Talca con una atención especial por las comunidades cristianas y las cooperativas de vivienda.
En la Comunidad de Nazaret se efectuó a las 20:00 hrs. una Eucaristía para recordar su labor pastoral entre nosotros, asistiendo en representación de nuestro movimiento los Presidentes Diocesanos Christian Morán y Marcela Villena.
La acción de gracias fue presidida por el Padre Rafael Villena, acompañado por el Padre Carlos Serrano y el Padre Florentino.
La actividad culmino con una visita al monolito que se encuentra en honor al Padre Guillermo, en la placilla de Nazaret.

sábado, 3 de enero de 2009

Felicidades a los Novios


Hoy dieron el Sí ante el Señor nuestros hermanos De Colores Jorge Zuñiga y Paula Verdugo, quienes vivieron su cursillo el año 2008 que acaba de finalizar.
Vayan desde aquí nuestras felicitaciones y los deseos de que el Señor se quede para siempre con ellos en esta nueva etapa de sus vidas.
De Colores.

Boletín del OMCC - Enero 2009 -

Queridos Amigos,

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén Siempre con ustedes!

Con el mensaje tan reciente de la Navidad, aún en nuestra mente, esperamos que todos ustedes hayan tenido la oportunidad de recibir a Cristo, una vez más, en sus vidas y de gozar en la alegría del amor de Dios. Y con el nuevo comienzo, que esto causa, proclamamos todos, FELIZ AÑO NUEVO! Ciertamente un año nuevo, o un día, nuevo nos motiva ser aún mejores sirvientes y, por supuesto, mejores amigos de Jesucristo, nuestro Señor y nuestro Dios.

Estamos ya en el tercer año de servicio y hemos tenido la bendición de realizar visitas continuas a muchas actividades de Cursillos, a través de todo el mundo, así como a reuniones en Roma organizadas por el Vaticano. Este año, Juan Ruiz pudo asistir a eventos de mayor alcance de los cuatro Grupos Internacionales. Esto nos ha dado la posibilidad de fortalecer el mensaje de Cursillo de manera que respondemos al llamado de Nuestro Santo Padre de crecer en la comprensión de nuestro Carisma y también respondemos a la invitación de iniciar amistades y consolidar las que ya teníamos.

El Movimiento, de nuestro punto de vista, está creciendo. Está creciendo en conocimiento y unidad. La combinación de la reunión del OMCC y la de la Comisión de Ideas Fundamentales está resultando poderosa, porque se llega a una comprensión compartida y se hace progreso concreto avanzando en revisiones importantes de dos instrumentos valiosos de estructura y servicio.

Nuestra meta, de incluir el mayor numero de Cursillistas posible en el proceso de nuestro trabajo, aún no se ha logrado, pero sí se ha avanzado en este asunto. El contacto personal, que es el ambiente necesario para la amistad facilitó que muchos más entendieran lo poderoso que podría llegar a ser el Movimiento si vivimos nuestro cuarto día a tope y con fidelidad.

Con esta oportunidad que tenemos para considerar nuestro servicio hasta hoy, esperamos mirar hacia delante con una gran participación de todos ustedes en la IV Ultreya Mundial. Será en la IV Ultreya Mundial donde podremos dar testimonio de nuestra fe y donde podremos darnos ánimo para seguir creciendo en la fe y en el amor como un movimiento mundial.

La siguiente es una lista de actividades del año pasado. El mes que entra regresaremos a nuestro formato de tres partes


Actividades del OMCC en 2008

5 de enero 2008 Juan Ruiz habló en la Gran Ultreya Filipina en Canoga Park, California

17 de enero 2008 Juan Ruiz habló en la preparación del Equipo en Español en Rosemead, California

27 de enero 2008 Juan Ruiz se reunió con los Cursillistas Filipinos de las Filipinas

28 de enero 2008 Juan Ruiz habló en la estación de radio y televisión en El Monte, California

6 al 10 de febrero Maribel Gomez y Gail Terrana asistieron al Congreso Mundial de Mujeres en Roma del Consejo Pontificio para los Laicos

6 al 12 de febrero Juan Ruiz y P David Smith asistieron al funeral de Eduardo Bonnin en Mallorca

12 al 18 de febrero Juan Ruiz asistió al Cursillo de Cursillo Portugués en Mallorca

22-24 de febrero Juan Ruiz asistió al Cursillo de Cursillo en San José, California

25 de febrero Juan Ruiz asistió a la Escuela de Dirigentes en Camarillo, California

27 de febrero Juan Ruiz asistió a la Escuela de Dirigentes en Santa Maria, California

12 de marzo Juan Ruiz asistió a la Escuela de Dirigentes en San Bernardino, California

10 al 14 de abril Juan Ruiz asistió a la Ultreya Europea en Fátima, Portugal

25 al 28 de abril Juan Ruiz asistió al Curso de Rectores y Rectorables en Monterrey, México

13 al 18 de mayo Juan Ruiz asistió al Seminario de Obispos sobre los Movimientos en Roma del Consejo Pontificio para los Laicos

30 de Mayo al 2 de junio Juan Ruiz asistió a la Ultreya Nacional de Honduras

6 al 8 de junio Juan Ruiz, Gail Terrana y P. David Smith asistieron a la reunión del Comité Ejecutivo del OMCC en Miami, Florida

19 al 20 de julio James Wells fue miembro de equipo en un “Taller de Dirigentes de Cursillos” en Kansas City, Missouri, USA

21 al 28 de julio Segunda Reunión de la Comisión de Ideas Fundamentales y la Segunda Reunión Ordinaria del OMCC en Miami, Florida

31 de julio al 2 de agosto Gail Terrana y P. David Smith asistieron al Encuentro Nacional en Washington DC, EE.UU.

27 de agosto al 2 de sep. Juan Ruiz asistió al “Cursillo de Mentalidad” en Guatemala

5 al 7 de septiembre Juan Ruiz asistió al taller “Cursillo de Reflexión” en Phoenix, Arizona

13 de septiembre Juan Ruiz asistió a la Ultreya de la Región XI en Stockton, California, USA

19 al 21 de septiembre El Comité Ejecutivo del OMCC se reunió con Víctor Lugo, del Secretariado Nacional de los EE.UU. para planear la IV Ultreya Mundial en Anaheim, California USA en el 1 de Agosto 2009

23 de sept. Al 2 de oct. Juan Ruiz asistió al Encuentro de Reflexión en Lima, Perú

26 al 28 de septiembre Gail Terrana asistió al Encuentro Regional de la Región II en Buffalo, New York, USA

27 de octubre al 3 de nov. Juan Ruiz asistió a la Ultreya Nacional en Santiago, Chile

6 al 16 de noviembre Juan Ruiz asistió al Encuentro Asia / Pacifico en la Isla de Saipán

8-9 de noviembre Maribel Gomez y el P. David Smith asistieron a la Ultreya Nacional en Celaya, Guanajuato, México

22 de noviembre Juan Ruiz y Maribel Gomez asistieron a la Inauguración del Centro de Cursillo “Eduardo Bonnín Aguiló” en Los Ángeles

Proyectos en marcha: Proyecto de Ideas Fundamentales
Revisión del Estatuto
La IV Ultreya Mundial, Anaheim California, USA

Se está logrando progreso en unir a Puerto Rico y algunas otras Islas del Caribe a la Estructura Operacional del OMCC

Juan Ruiz y el P. David planearon ir a Cuba para un Cursillo y para la expansión del movimiento a otras diócesis pero no pudieron conseguir la documentación necesaria del gobierno de los EE.UU.

Estamos trabajando con los grupos del GET y Asia Pacifico para llevar Cursillos a Sur África y Samoa Americana.

Como siempre, nos despedimos rogándole a Nuestro Señor que nos mantenga unidos en su amor y amistad.

De Colores,

Juan Ruiz
Presidente - OMCC