martes, 22 de abril de 2008

Ultreya el 30 de Abril : "Un Cursillista , Un Ahijado"

Este es el Slogan de nuestra próxima Ultreya a efectuarse el 30 de Abril a las 20:45 horas en el Salón del Colegio De La Salle.

Seamos invitantes a esta nueva oportunidad de compartir en comunidad, están todos los Grupos Naturales invitados y por supuesto quienes aun no lo tienen para que al calor de la Sagrada Eucaristía renovemos nuestro compromiso y nos demos animo unos a otros en la Evangelización de nuestros ambientes.

No olvides de llegar con un "gancho" , puede ser tu padrino, alguno de tus ahijados, etc. y por supuesto algo para el compartir.

Animo, Fuerza, Ultreya...!!!!!!

domingo, 20 de abril de 2008

"Banda Privilegio al Baile de Todos Los Tiempos"


Les tenemos una excelente noticia, esta confirmada la presentación de la "Banda Privilegio" para nuestro Baile de Todos Los Tiempos que como todos sabemos se efectuara, si Dios así lo quiere, el próximo sábado 03 de Mayo en el Gimnasio del Colegio Manuel Larraín.
Además, nuestros vocales de Tesorería nos confirmaron que para ese día nos tendrán varias sorpresas tales como sorteos de regalos con los números de las entradas, rifas de Pollos Asados,etc.
Solo nos queda buscar y preparar nuestros zapatos mas cómodos para bailar hasta que las velas no ardan y de esta manera aportar también a la preparación de los próximos Cursillos de este año.
Las entradas tienen un valor de $ 1.000 por persona, seamos invitantes y de esta manera lo pasamos bien y a la vez también cooperamos.

De Colores.

viernes, 18 de abril de 2008

“Tenemos Nuevos Rectores”


Queremos compartir con ustedes que gracias al Señor ya contamos con un nuevo matrimonio coordinador para los cursillos programados para el mes de Agosto de este año, ellos son Lorenzo Sepúlveda y Etelvina Rivera, esta noticia nos fue entregada por nuestro Asesor el Padre Carlos y nuestros Presidentes una vez finalizada la escuela de este miércoles 16 de Abril.

Lorenzo y Telva vivieron su cursillo primario en el año 1998 y desde esa fecha han prestado distintos servicios en nuestro querido MCC, siempre entregando lo mejor de ellos cada vez que el Señor los ha llamado a servir y estamos seguros que en esta oportunidad no sera la excepción.

La invitación es a unirse desde hoy mismo a la “Gran Retaguardia Orante” para que sean El Señor junto a la Santísima Virgen María quienes vayan guiando y sobre todo acompañando a nuestros hermanos Rectores en tan importante servicio que han aceptado efectuar este año.

Gracias Señor.



sábado, 12 de abril de 2008

"Comenzaron las Reuniones de Enlace"


Este jueves 10 de Abril se efectuó en la Parroquia I. Concepción nuestra primera reunión de "Enlace" entre los Grupos Naturales de nuestra Diócesis. A ella asistieron los representantes de 14 Grupos Naturales y de 4 Grupos de Amigos, que por lo demás esperan muy pronto poder formalizar su "pololeo" y presentarse ante el Señor como Grupo Natural.
Los Grupos que enviaron representantes fueron : Talita Kum; Belén; Espíritu Santo; Maná; San Agustín; La Casa de Pedro; San Pedro; Sagrada Familia; Lázaro; San Alberto Hurtado; Emanuel; Natanael; Santa Teresita de Los Andes y San Pablo Apóstol.
En esta ocasión nuestro Secretariado aprovecho la oportunidad de compartir con todos los asistentes los anhelos, sueños, objetivos, acentos, logros y tareas propuestas para este año 2008, es por esto que cada vocal contó con un tiempo para exponer y hacerles ver en pocas palabras que es lo que espera lograr cada vocalía durante este año, recogiendo además los distintos aportes y/o ideas que traían los representantes ahí reunidos.
Se puede sacar como conclusión que las grandes tareas para este año son como siempre los Cursillos programados para Agosto próximo y la visita de nuestro Presidente Mundial, Juan Ruiz quien si Dios así lo permite ya estará con nosotros la ultima semana de Octubre.
Además, quisieramos destacar la iniciativa del "Cristo Peregrino" que muy pronto comenzara a recorrer todas estas pequeñas comunidades y que permitirá que interactúen entre sí los distintos Grupos Naturales, luego les daremos mas antecedentes sobre esta actividad.
No podemos dejar de mencionar lo importante que fueron los aportes en ideas y la buena recepción de los distintos puntos planteados por nuestro Secretariado por parte de la mayoría de los representantes, es eso lo que efectivamente espera el Señor de cada uno de nosotros, que seamos opinantes aprovechando los espacios que se nos dan y que aportemos todos con un granito de arena para la construcción de su Reino desde de nuestro querido MCC.
La invitación es para aquellos Grupos Naturales que no pudieron asistir en esta oportunidad a que se integren de manera espontánea a todas las actividades planteadas en esta reunión y por su puesto a la próxima reunión de Enlace programada para el 10 de Julio.

Gracias Señor.

lunes, 7 de abril de 2008

Encuentro en Bramadero



Este sábado 5 de abril se efectuó en el sector de Bramadero un reencuentro de la mayoría de los hermanos cursillistas de los sectores aledaños a San Clemente. Esta actividad corresponde a una iniciativa de nuestro hermano Froilan Muñoz quien se preocupó de contactarlos y de además de hacer extensiva esta invitación a los hermanos de Talca para que los acompañaramos en este reencuentro.
La mayoría de ellos vivieron sus cursillos en la década de los 70 y durante bastante tiempo se reunían en San Clemente periódicamente pero de un tiempo a esta parte se habían descontinuado estos encuentros.
En esta oportunidad se reunieron en la capilla del sector en donde se presentaron y dieron sus testimonios cada uno de ellos, además dio su testimonio la Julita Diaz y Pedro Labra les llevó una presentación para reflexionar sobre nuestro caminar como cursillistas.
Todo finalizo con un compartir en la casa de quienes hicieron de anfitriones, Eduardo Gonzalez y Sra. en donde también nos presentamos los hermanos que los fuimos a acompañar desde Talca.
Fue tanta la alegría vivida en esta ocasión que ya se fijó la fecha para el próximo encuentro, el sábado 26 de julio es el día elegido pero en esta oportunidad sera en el sector de Corralones.
Por ultimo darle las infinitas gracias al Señor por los testimonios de vida de cada uno de estos hermanos que como nosotros algún día el Señor los llamo por su nombre y ellos hasta el día de hoy continúan tomados de su mano.

Gracias Señor.

domingo, 6 de abril de 2008

Volvemos al Colegio De La Salle

Informamos a toda la comunidad Cursillista de Talca que debido a la reunión que sostuvo nuestro asesor Padre Carlos Serrano con el Hermano Jaime, quien es la persona responsable del Colegio De La Salle en Talca designada por su congregación en Chile, se ha llegado un completo acuerdo para que todas las actividades propias de nuestro querido MCC en Talca se sigan efectuando en las excelentes dependencias de este colegio, tal y como se han venido efectuando por los últimos 19 años.
Por lo tanto, desde este miércoles 9 de Abril volvemos a reunirnos a la 20:45 hrs. para asistir a nueva escuela de formación en La Salle. Recuerda que este año queremos que todas nuestras invitaciones sean con gancho así que ha llamar se ha dicho a nuestros Padrinos, Ahijados, Hermanos de Grupo, Hermanos de Decuria, etc.
Por ultimo, queremos darle las gracias al Señor por la excelente acogida que nos brindo el Colegio Integrado Central, en la persona de su Rector don Armando Labra, quien amablemente nos brindo todas las facilidades posibles para que nuestro MCC funcionara en sus dependencias ante la eventual salida del Colegio De La Salle.

Gracias Señor.

Boletin Mensual OMCC - Abril 2008

Queridos Amigos,
¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!
¡Esperamos que todos hayan pasado una feliz y bendita Semana de Pascua con toda su familia y amigos!
En el boletín de marzo mencionamos que Gail Terrana, Maribel Gómez y Maria Teresa Punyed representaron al Movimiento de Cursillos en el Congreso Internacional “Mujer y Varón, el ‘Humanum’ total”, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir su experiencia con todos ustedes.
En febrero de 2008 el Consejo Pontificio para Laicos celebró un Congreso conmemorando el vigésimo aniversario de la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II, “Mulieris Dignitatem”. Asistieron al Congreso Internacional 250 mujeres de 49 países, representantes de varios movimientos, asociaciones de mujeres y conferencias episcopales. Las presentaciones evocaron mucha meditación por la vista que le dan a los aspectos antropológicos y teológicos sobre la humanidad.
Los participantes del congreso tuvieron audiencia privada con el Papa Benedicto XVI en el Palacio Apostólico.
Dirigiéndose a los participantes dijo: “En ‘Mulieris Dignitatem’, Juan Pablo II, quiso profundizar en las verdades fundamentales de la antropología del hombre y la mujer, su igualdad y su unidad, las diferencias profundas enraizadas entre lo masculino y lo femenino en su vocación a la reciprocidad y complementariedad, colaboración y comunión (cf.MD, No. 6). Esta unidad dual del hombre y la mujer está basada en la fundación de la dignidad de cada persona, creada al imagen y semejanza de Dios, quien “los creo hombre y mujer” Gn 1, 27, al igual que el evitar una uniformidad sin distinción y una simple y empobrecida igualdad como una diferencia abismal y conflictiva.”
El Papa Benedicto XVI siguió: “Delante corrientes culturales y políticos que intentan eliminar, o cuando menos oscurecer y confundir, las diferencias humanas inscritas en la naturaleza humana, considerándolas construcciones culturales, es necesario recordar el plan de Dios que creó el humano barón y mujer, con una unidad y al mismo tiempo una diferencia original y completaría”. También dijo:

“Dios confía en la mujer y en el hombre, de acuerdo a las características propias de cada quién, una vocación específica en la misión de la Iglesia y en el mundo.”
Asistir al Congreso “Mujer y Varón el Humanum Total” fue una afirmación fuerte de la importancia de la dignidad de cada persona como creación de Dios. De hecho, la dignidad de la persona fue el enfoque de casi todas las presentaciones y sobre todo en la conclusión por Cardenal Rylko. Fue una alegría enorme saber que en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad todos tenemos la oportunidad de hacer el descubrimiento de lo importantes que somos cada uno, como personas, para Dios.
Como hemos compartido antes, el encuentro con uno mismo sirve como catalizador para el encuentro personal con Dios. Entre más profundo es el primero, más profundo puede ser el segundo en penetrar nuestro corazón.
Todos los conferenciantes dejaron muy claro en sus presentaciones que nosotros, como Iglesia, necesitamos proclamarle al mundo la importancia de la creación máxima de Dios—el ‘humanum’-- como varón y mujer. Y que en nuestras diferencias, en verdad, se revelan los dones específicos que recibimos de Dios.
El Cardenal Rylko nos señaló los peligros de la ideología de género que busca negar las diferencias y tratar al varón y a la mujer como igual. Aunque tengamos la misma dignidad, sus observaciones, al igual que todos los que presentaron, hicieron ver muy claro que no funcionamos de igual manera dentro del plan de Dios, sino en complemento. La antropología y teología, ambas, revelan la comprensión que la vocación de la mujer se vive plenamente a la medida de sus características femeninas igual que la vocación del hombre se vive plenamente a la medida de sus características masculinas.
En nuestro Movimiento hemos hecho un esfuerzo definitivo parar asegurar que el encuentro personal con uno mismo incluya estos elementos vitales de comprensión y recomendamos que se eviten los Cursillos mixtos por esta misma razón, de que cada uno pueda ver su dignidad mas profundamente cuando el mensaje está dirigido a cada uno por separado.
Se nos ha dicho que los cursillos mixtos han tenido muchos frutos. Damos gracias a Dios por ellos. Sin embargo, nunca fueron intencionados para ser mixtos. Lo único que pedimos, para ser fiel al Carisma de Cursillos, es que se les llamen por otro nombre en lugar de Cursillos de Cristiandad.
Sabemos que muchos de ustedes tendrán interés en estudiar acerca de este congreso y los documentos papales acerca de la persona humana. En la Web del Consejo Pontificio para Laicos hay un enlace al “magisterio”. Este enlace da una lista de muchos de los documentos papales sobre la persona humana.
Bibliografía
Papa Benedicto XVI, Carta a los Participantes del Congreso de Mujeres, 10 de feb, 2008, Zenit news:
http://www.zenit.org/article-21737?1=english (han sido traducidas la citas para esta carta).

Consejo Pontificio para Laicos, Congreso Internacional de Mujeres:
http://www.laici.org/

Nos despedimos rogándole a Nuestro Señor nos mantenga unidos en su amor y amistad.
De Colores,

Juan Ruiz
Presidente - OMCC