lunes, 31 de marzo de 2008

Comenzaron los Encuentros con Río Claro


El sábado 29 de Marzo a las 14:00 hrs. se reunió un grupo de hermanos en el frontis de nuestra Catedral, para desde ahí dirigirse al sector de Maitenes, en donde correspondía el primer Encuentro con nuestros hermanos de Río Claro.

Para todos quienes hemos tenido la oportunidad de viajar y participar de estos encuentros con los hermanos de Cerrillos, Santa Rosa y Maitenes, podemos decir que siempre de una u otra manera se hace presente en ellos nuestro Señor.

Muchos pueden pensar que estos viajes son un sacrificio, pero al momento de participar y apreciar los testimonios de vida que hay en cada uno de ellos, cualquier sacrificio queda postergado con la acogida, alegría y enseñanza que nos dan a quienes vamos desde Talca.

Son todos hermanos de mucho sacrificio y que de una u otra manera hacen fermentar el Evangelio en sus ambientes, sin importar muchas veces las distancias, las condiciones climáticas, etc. todas las dificultades que pudiesen tener quedan al margen para testimoniar a Cristo con cada una de sus vidas.

Fue motivo de mucha alegría y emisión para nuestros hermanos de Río Claro, que les pudiéramos llevar la Santísima Comunión en esta oportunidad. Ellos no siempre tienen Eucaristía en sus capillas debido a la falta de Sacerdotes para estos sectores.

Por ultimo invitar a todos aquellos que nunca han viajado a compartir con nuestros hermanos de Río Claro, ha que se den el tiempo para hacerlo, les podemos asegurar que no se arrepentirán. La próxima visita esta programada para el sábado 19 de Abril en donde nos corresponde visitar al sector de Cerrillos.

De Colores.

Sergio será trasladado a Santiago


Nuestro hermano Sergio Castro fue sometido a un examen, el cual le indica a los médicos tratantes que se hace necesario trasladarlo a Santiago para efectuarle una intervención quirúrgica.

Sergio se mantiene estable y muy bien cuidado en el TIM del Hospital de Talca, esta al tanto de todos los llamados que ha recibido la Olguita y muy agradecido a la vez por la preocupación por su salud que le han demostrado todos sus hermanos cursillistas.

Como todos sabemos las operaciones al corazón son siempre de mucho cuidado, así que demás esta solicitarte que nos mantengamos en constante oración para su pronta mejoría y para que la paz y confianza de nuestro Señor acompañe en todo momento a la Olguita y su familia.

sábado, 29 de marzo de 2008

"NOS CAMBIAMOS DE CASA"


Hoy nuestro Presidente Christian Moran nos informo en el momento de los avisos al finalizar la Misa de Palanca, que definitivamente nuestra nueva casa sera el "Colegio Integrado Central" ubicado en 3 sur entre 1 y 2 oriente.

El rector de este tradicional establecimiento talquino nos ha dado todas las facilidades para que nuestras Escuelas de Formación, Ultreyas, Escuelas ABC, Retiros, Encuentros Navideños, etc. los efectuemos en sus dependencias.

De mas esta decir lo agradecidos que estamos del "Colegio De La Salle" por los casi veinte años que nos acogieron y permitieron que en sus dependencias varias generaciones de Cursillistas iniciaran su peregrinar en los caminos del Señor.

Queremos también darle las gracias al Señor por habernos permitido encontrar rápidamente una nueva casa para nuestro querido MCC, esta experiencia nos hace reflexionar en la necesidad de que algún día contemos con algo que sea propio y así dejar de estar golpeando puertas que gracias al Señor esta vez se nos abrieron sin mayores inconvenientes.

Así que hermanos la incitación es a comunicar es importante noticia, nuestros hermanos del Grupo Natural, nuestra Decuria, a mi Grupo de Amigos, etc. todos corramos la voz para que este miércoles 02 de Abril iniciemos una nueva etapa en el MCC de la Diócesis de Talca.

De Colores

lunes, 24 de marzo de 2008

Saludo de Resurrección de nuestros Presidentes


En Talca a 24 de Marzo de 2008

“Quiero cantar una linda canción
A un hombre que me transformó.
Quiero cantar una linda canción
A aquel que mi vida cambió…”

Muy estimados hermanos y hermanas en Cristo Resucitado:

Con humildad de corazón le respondemos al Señor “Condúcenos en tu Amor”, modélanos en tu perfección, sé Tú nuestro camino a seguir. Te queremos seguir, Señor. El triunfo tuyo ante la muerte es parte de nuestra vida. Te reconocemos cuando nos hablas y nos dices: “Sígueme, soy camino, única ruta a seguir. Sígueme soy la vida, que con amor debes compartir”.

Hermanos, con firmeza de espíritu y con alegría constatamos con un solo eco, “Creo, Señor, que estás aquí presente… Aunque mis ojos no te vean. Te siente mi fe…”

Como ya lo sabemos, pero hoy más, con insistencia casi juvenil, proclamamos: El Señor Jesús vive en nuestro servicio, en nuestro amor al prójimo, en nuestros corazones y en nuestra alegría.

Para toda nuestra comunidad de hermanos y hermanas,
¡Feliz Pascua de Resurrección!
¡De Colores!
Afectuosamente

Marcela Villena C. y Christian Morán Rojas
Matrimonio Presidente MCC
Diócesis de Talca

domingo, 23 de marzo de 2008

Escuela del 26/03/2008 en P. Inmaculada


Nuestros Presidentes Diocesanos le confirmaron a esta vocalía que a lo menos la próxima escuela de formación programada para el día 26 de marzo, se efectuara nuevamente en las dependencias del salón de la Parroquia Inmaculada Concepción.

Nos contaron también que se están ultimando los detalles para determinar cual sera el local que definitivamente nos acogerá durante todo este año 2008, ya que las dependencias del Salón Parroquial dejaran de estar disponibles los miércoles debido a las actividades y servicios propios de esta Parroquia.

Es por esto que Christian y Marcela nos hacen la invitación a asistir este miércoles a la escuela, ya que una vez finalizada la formación ellos se dirigirán a la asamblea para plantearles este y otros temas de interés para toda la comunidad cursillista.

Así que por favor a correr la voz, estamos todos invitados a partir de las 21:00 hrs. de este miércoles 26 al Salón Parroquial de la I. Concepción y recuerda que este año las invitaciones son con gancho.

Vocales de Secretaría en programa "De Colores"


Efectivamente, nuestros Vocales de Secretaría fueron invitados a participar de la versión numero catorce del programa radial de nuestro movimiento llamado "De Colores". Esta invitación se gesta debido a la ausencia de los panelistas estables Víctor y Patricia, ya que debieron viajar a su quinta región natal para visitar y acompañar al Papá de Patricia quien se encuentra enfermo.

Este es el segundo programa que va en vivo y en directo a toda Diócesis, es por esto que de los nervios iniciales propios de unos novatos en estas lides dieron paso a la alegría y emoción de recibir llamados telefónicos de al menos tres hermanos cursillistas que dieron testimonio de la recepción y comunicación existente entre toda la comunidad cursillista con esta hermosa iniciativa.

Esta vocalía nuevamente felicita a los iniciadores de este programa radial Christian , Marcela , Víctor y Patricia, ya que acogieron el llamado que en alguna oportunidad efectuó el Papa Juan Pablo II al decir que "Hay que utilizar todos los medios disponibles para cumplir nuestra misión de Evangelizar".

DE COLORES

domingo, 16 de marzo de 2008

"De Colores" en vivo y en directo


Hoy hemos podido escuchar por la "Radio Familia Chilena" ( 1090 AM ) nuestro primer programa radial llamado "De Colores" en vivo y en directo. Esto se ha logrado gracias al valioso aporte de nuestros auspiciadores :

Maderas Prosperidad
Productos Fernández S.A.
Farmacias Oriente Nº 1
Preuniversitario Futuro
Óptica Visione
Abamcoop Ltda.
Lubricantes MARFRAN

Gracias a ellos es que nos podemos comunicar desde hoy y todos los domingos desde las 10 hasta las 11 de la mañana.
La ventaja de estar en vivo es que podemos interactuar vía telefónica entre nuestros panelistas y nosotros los auditores de este programa.
Esta Vocalía felicita a los panelistas de nuestro programa radial Víctor, Patricia, Christian y Marcela, además de instarlos a continuar con este hermoso servicio para el Señor.

DE COLORES.

jueves, 13 de marzo de 2008

Con Vía Crucis se dio inicio a Semana Santa


Este miércoles 12 se efectuó la primera escuela de formación llamada "El Vía Crucis", en donde nuestro hermano Lorenzo Sepulveda nos explicó lo que representa y cual es el verdadero sentido que tiene el recordar cada una de las quince estaciones que recorrió nuestro Señor Jesucristo.
Esta escuela finalizo con la participación de todos los hermanos en un Vía Crucis por la Plaza Arturo Prat.
Con esta actividad nuestro querido MCC da el inicio oficial a las actividades de Semana Santa, que continuaran con una "Escuela de Confesiones" programada para el próximo miércoles 19 en la Parroquia El Sagrario una vez finalizada la Misa Crismal y un retiro con nuestro Obispo Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, programado para el próximo sábado 22 a las 09:30 hrs. en el Colegio La Salle.
Están todos cordialmente invitados a participar de estas actividades de Semana Santa.

martes, 11 de marzo de 2008

"Llegaron dos y se van tres"


Tal cual, en año 2006 vivieron su Cursillo en Vilches el matrimonio formado por Alberto Sponchiado y Francesca De Vita, venidos directamente del viejo continente específicamente de Italia y hoy gracias al Señor parten de regreso con un hermoso y fornido varoncito de nombre Matías en sus brazos.
Toda la comunidad cursillista de Talca y de manera especial su grupo natural "La Casa de Pedro" les desea un feliz retorno a sus tierras. Claramente el Señor ha marcado de manera especial su paso por Chile, ya que nunca olvidaran que su primer hijo es Talquino y Ranguerino (aunque puede ser del Audax también).
Que el Señor los siga acompañando y por favor nunca olviden a este grupo de hermanos que desde este lejano país los tendrá siempre en nuestras oraciones.
Hasta siempre Alberto, Francesca y Matias...Que el Señor los bendiga.

DE COLORES

lunes, 10 de marzo de 2008

Dame tu E-Mail

Queremos contarle a toda la comunidad Cursillista que hemos retomado la campaña de "Dame tu E-Mail", con el fin de actualizar e incorporar los correos electrónicos de todos nuestros hermanos a las bases de datos de esta vocalía.
Para esto se habilitara en cada escuela y en lo posible en las misas de palanca una "Secretaría Móvil", que estará a cargo de nuestros hermanos Marco y Myriam Merlín, quienes estarán llanos y dispuestos a recibir tu correo o el numero de tu nuevo celular o la dirección de tu nueva casa o el numero de teléfono de tu trabajo,en fin todos los datos que nos puedan facilitar la comunicación contigo de manera rápida y expedita.
Por ultimo, recuerda que para hacer comentarios en este Blog debes tener tu dirección Gmail, así que estas obligado por decirlo de alguna manera, a tener tu propio E-Mail.

"Cambio de lugar para las escuelas de formación"


Como ya estaran informados, lamentablemente hemos tenido un inconveniente con la administración del Colegio La Salle, el cual nos impide en estos momentos seguir contando con sus excelentes instalaciones que durante tantos años nos albergaron, por lo pronto la escuela de este miércoles 12 se efectuara en el Salón de la Parroquia I. Concepción, quienes gracias a Dios tenían disponible el lugar para este día y nos lo facilitaron gentilmente.
Desde ya, queremos darle gracias al Señor por la disposición del Colegio La Salle a recibirnos por tantos años, han sido muchas las ocasiones y circunstancias que hemos podido vivir cada uno de nosotros en este colegio, en cada rincón estamos seguros se queda algo de los Cursillistas que nos toco por ejemplo vivir nuestra primera Ultreya o asistir a esos inolvidables Encuentros Navideños que nos enseñaron a vivir la Navidad de una manera distinta, es por esto que nos da mucha pena dejar este hermoso establecimiento, pero los caminos y las voluntades del Señor no siempre serán las nuestras.
El miércoles 19 tenemos Escuela de Confesiones, por lo tanto, los esperamos en la Parroquia El Sagrario una vez finalizada la Misa Crismal.
Los mantendremos informados de cualquier novedad sobre el lugar de encuentro para la próxima escuela del día 26 de este mes.

viernes, 7 de marzo de 2008

“Renovando Nuestro Altar Eucarístico”

Su Santidad Juan Pablo II nos decía.

"La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo".

Al desdoblar sobre el altar aquel pulcro genero llamado corporal, cuantas de nuestras y mis intenciones estas siendo consagradas al Señor?.

Renovar nuestro altar es renovarnos nosotros mismos a los ojos del Señor, no basta con una bañadita, es tiempo de conversión.

Dignificar nuestro Altar Eucarístico es y será una tarea de todos, en cada Eucaristía de Palanca pasaremos 2 o más canastitas recolectando nuestro cariño, “Los Billetes esperan con los brazos abiertos a Las Monedas”.

“Lo que tú no das, no lo da nadie por ti”.

Semana a semana estarán todos informados de los grados de avance de esta campaña, la custodia de todos los valores de la campaña y conteo de los mismos a cargo de nuestros Vocales de Tesorería.

Vocalía de Piedad

Presidente Mundial del OMCC Juan Ruiz viene a Talca


Queremos compartir con ustedes el modo como se gestó la próxima visita del Presidente Mundial del OMCC a nuestra Diócesis, transcribiendo los correos que se enviaron entre Christian y Marcela con Juan Ruiz :


Estimado hermano Juan: Un gran saludo DE COLO RES desde Talca Chile de tus hermanos cursillistas Marcela y Christian. Juan hoy hemos recepcionado el boletín mensual emitido por el OMCC en tu presidencia y nos hemos acordado de ti y del Padre David Smith, a quien no conocemos personalmente ni tampoco en fotografía, pero es un gozo leer siempre sus reflexiones. Bien, en este boletín informas de las actividades realizadas en tus viajes durante el año 2007, dentro de los cuales te dejamos invitado a nuestra gran Ultreya de los 30 años en nuestra Diócesis de Talca, sin embargo tenemos muy claras las razones del por qué no podías realizar el viaje y me lo explicabas en un correo anterior. Respecto a esto Juan quisiera darle gracias al Señor, porque tú te fijaste en estos siervos inútiles para que te comunicaras con nosotros en diversas oportunidades y esto ya es un agradecimiento especial para ti por dedicarnos este tiempo pues entendemos que debes tener muchas solicitudes, correos, comentarios, etcétera; luego para nosotros ha sido muy importante conocerte a través de este medio como es la internet, que sin conocernos personalmente, al menos mosotros, te consideramos nuestro amigo y por quien pedimos en nuestras reuniones de Secretariado Diocesano los lunes a las 21:00 horas. Por lo tanto Juan nuevamente gracias por toda la entrega que le haces al Señor a través de los boletines, lo que tú escribes, y que me ha permitido compartir con los cursillistas de Talca, este concepto acuñado el "metro cuadrado móvil". Sin embargo, nuestra petición no queda sólo allí pues te queremos invitar, casi con un año de anticipación, para el fin de semana del 01 de noviembre de 2008 a un Encuentro Regional de 8 Diócesis que se hará en nuestra Diócesis y con la cual, estamos casi terminando nuestro período y estaríamos gustosos de contar con tu valiosa visita, en el entendido que los recursos son escasos, te quiero comentar que si lo decides me lo puedes comunicar y los costos nos dices cuanto es y nosotros vemos la forma de financiar por lo menos alguna parte, te vamos a esperar a Santiago de Chile y la estadía será nuestro hogar que, orgullosos y agradecidos nos gustaría que así lo aceptaras. Sólo sería necesario que tú nos señalaras cuánto significaría el aporte que necesitamos hacer para contar con tu presencia, pues a este Encuentro viene el Secretariado Nacional y lo haremos en una Casa de Retiro a 45 minutos de nuestra ciudad en la Precordillera de Los Andes. Estimado Juan espero que lo consideres ya que sería una gran motivación para la preparación de aquel Encuentro que ya lo hemos comenzado a preparar. Que el Señor los acompañe a todos los integrantes del OMCC y nos vemos, como dices tú, en la próxima Eucaristía. ¡Ah, me olvidaba!, la revista está pronta a editarse e inmediatamente te la enviaré a la dirección que tú me señalaste en un correo anteriormente. Saludos hermano y espramos una favorable acogida a esta petición desde este rincón del mundo, con aprecio, afecto y cariño

Amigo Andrés, nuevamente gracias por tus generosas y motivadoras palabras.

Yo o cualquier miembro del Comité Ejecutivo nos gustaría asistir a todos estos eventos tan importantes para todos los países pero, desafortunadamente, si el país anfitrión no nos puede ayudar económicamente con el gasto del vuelo, difícilmente nos podemos mover por lo limitado que esta nuestro prosupuesto. Lo que otros países han hecho es incrementar un poco la inscripción o asistencia al evento para cubrir los gastos, no solo de los invitados pero también del evento en si.

Pero mira, a mi nunca me a gustado dejar de servir por la parte económica, cuando se terminan los recurso humanos hay que acudir a Nuestro Padre y decirle lo que necesitamos. Y si Dios quiere que yo este con ustedes, estoy seguro que juntos encontraremos la forma de cubrir los gastos. Aun no se cuanto cuesta volar de Los Ángeles California a Santiago de Chile pero lo investigare.

Por lo pronto lo he puesto en mi agenda del 30 de octubre al 3 de noviembre. Dime si esto esta correcto o si necesitan que este mas tiempo. Podría yo estar un par de días antes si es necesario.

Bueno mi amigo, les deseo que tengan una Feliz Navidad y un Prospero Años nuevo lleno de Colores.

Tu hermano en Cristo,

Juan Ruiz

Presidente – OMCC

P.D. Piensa en la posibilidad de invitar a los de Argentina y Uruguay porque no solo seria una oportunidad de unificación, sino también incrementaría la ayuda económica. Acabo de regresar de la Ultreya Nacional de El Salvador y también estuvieron presente los de Honduras y Guatemala (inclusive hasta algunos que llegaron de Canadá).

Estimado hermano Juan: Un gran saludo DE COLO RES en este día importante que es el de la Inmaculada Concepción y día festivo para nuestro país, donde te cuento en el día de ayer hubo una peregrinación de nuestra Diócesis de todos los fieles católicos hacia un cerro que se llama de La Virgen, son aproximadamente 2 a 3 Km de ascender familias enteras y nuestro Movimiento siempre está invitado por la Iglesia Local a prestar un servicio a los peregrinantes, que es el el agua, instalamos 5 estaciones, compuestas entre 6 a 8 personas cada una para entregar agua y o helados para ayudar en esta peregrinación que es hecha a una temperatura ambiente de unos 27º a 28º. Pero sin duda que salimos todos muy reconfortados después de este servicio como lo hace Simón de Cirene que moja los labios de Jesús en su Vía Crucis. Bueno, Juan si Dios y la Santísima Virgen nos acompañan en esta llegada tuya a nuestro país te mostraremos este recorrido, además si nos confirmas tu visita, porque a la luz de tu respuesta entiendo que será así, pues ya se han puesto los equipos a trabajar para aquella oportunidad que tendremos como Diócesis de recibirte, te estamos concertando una entrevista con nuestro Obispo Monseñor Horacio Valenzuela Abarca y con nuestro Obispo Emérito don Carlos González Cruchaga, por lo pronto.Una alegría inmensa ha inundado nuestros corazones por tu respuesta y estamos muy de acuerdo que el Señor siempre provee, ya se lo he hecho saber a los integrantes de nuestro Secretariado tu respuesta y están extremedamente ilusionados con esta visita y la respuesta de ellos ha sido la tuya Dios provee, nosotros nos preocupamos de organizar: Cursillo obra de Dios con la colaboración humana. Te comento Juan que estamos a punto de concretar un programa radial,en la Radio del Obispado Radio Familia Chilena, y que se llamará De Colores todos los domingos de 21:00 a 22:00 horas que son previamente grabados, por lo tanto ahí habrá otra invitación para ti con el objeto que le entregues el mensaje a otros cursillistas de lugares apartados que esperamos también visitar junto a ti. Juan hermosa noticia la que nos entregas y ya, te comentaba, nos hemos dispuesto a realizar la planificación del 2008 entre las actividades tu visita a la que ya me estoy contactando con Alberto Stang Presidente de la Mesa Nacional de Argentina y de Uruguay no conozco su nombre pero ya lo estamos averiuando, por lo pronto estamos invitando también al Arquidiocesano de Mendoza Argentina y también a nuestros hermanos de San Rafael Argentina, con quienes esperamos pronto comenzar a realizar las Ultreyas de Confraternidad. Por lo tanto tú verás que vuestra visita nos permitirá realizar contacto con tantos hermanos cursillistas de otros lugares y que queremos conocer en el Nombre del Señor. Juan puedes llegar el día que tú lo estimes conveniente, si quieres 2 ó 3 días antes, que por supuesto serás muy bien recibido y a lo mejor podrás participar de nuestra Escuela de los días miércoles, donde tú nos puedes entregar un tema como el que diste en Mar del Plata que es espectacular, también en alguna Reunión de Grupo Natural, en fin Juan el que te vengas antes no nos dificulta para nada, al contrario es un gran honor para nosotros estar a vuestro servicio. Por lo tanto, sólo es necesario que tú nos confirmes fecha de viaje para estar esperándote, ojalá puedas llegar el Lunes o Martes 27 ó 28, para que participes de lo ya señalado, los valores que nosotros cobraremos, como tú bien nos sugieres nos permiten allegar recursos, en fin estamos muy ilusionados con vuestra visita y dispuestos a servirle a Nuestro señor una vez más. Hermano Juan que tengas una hermosa Navidad con este Señor que renace todos los años en nuestros corazones en la persona humana como dice el Padre David Smith, saludos afectuosos y cariñosos para todos Uds. y nos veremos en la rpóxima Eucaristía, saludos cordiales

Marcela Villena y Christian Morán

Presidentes del MCC de la Diócesis de Talca

Amigo Christian,

Me parece muy bien tu idea de aprovechar todo el tiempo posible durante mi estancia. Si ustedes tienen el mal gusto de invitarme, lo menos que puedo hacer es servirles en todo lo que ustedes quieran. Únicamente te pido que me des los temas que quieren que comparta para ir preparado. Ya reserve en el calendario del 27 de octubre al 3 de noviembre. Tú planea lo que tú quieras que yo, primero Dios, estaré para servirles. Ya investigue el costo del avión y sale aproximadamente $1000.00 Dólares. Ahora, no se si vayan a cambiar un poco después porque es muy pronto para hacer reservaciones.

Bueno mi amigo, por lo pronto les deseo una feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo lleno De Colores.

Tu hermano en Cristo,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC

martes, 4 de marzo de 2008

Objetivo de nuestro movimiento de Cursillos

Siempre contando con la gracia de Dios para irlo consiguiendo, nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad tiene por objetivo propiciar a todo hombre o mujer, que quiera poner los medios adecuados, un encuentro real, vivo y gozoso con el Cristo del Evangelio, el de verdad, el que nos presenta la Iglesia, para que a su contacto por la gracia que obra en los Sacramentos, cada uno pueda ir alcanzando en su vivir, el gozo de ser y de sentirse cristiano.

Entendemos que para llegar a los hombres, Cristo no se hace estructura, sino hombre, Persona. Y su presencia en la persona del cristiano se hace real, aunque invisible, por el Bautismo, que nos hace, al cultivarlo, conscientes de nuestra identidad, de nuestra dignidad, y de nuestra grandeza.

Entendemos también que no se puede ser más que cristiano, pero sí mejor cristiano. El hombre tiene una tendencia innata a hacer siempre más y mejores cosas, pero, sin duda ninguna, ni las cosas, ni los acontecimientos consiguen llenar el vacío que, tarde o temprano, experimenta. Ya que para poder dar sentido a su vida, el tener, el saber y el poder, han de ceder la preferencia al amarse a sí mismo, por el hecho de sentirse amado por Dios, que es lo que le capacita y le impulsa a amar a los demás, a todos los demás, en Cristo.

Contemplamos que la persona es más importante por la actitud que sabe adoptar ante lo que no puede hacer, que por lo que ha hecho, pero el camino de lo que el hombre puede llegar a conseguir, viviendo en gracia, es casi ilimitado, sobre todo si la activación y el aliento para recorrerlo, es fruto de una opción libre y personal. Creemos que este es el camino para llegar a conseguir un clima colectivo que no salga del mundo natural, normal y humano en que a cada uno le ha tocado vivir

Lo que pretendemos es que, la persona sin desubicarla del lugar geográfico en que se encuentra, pueda vivir en cristiano en su mundo habitual, sin tratar de coaccionarle o extorsionarle con "ofertas de perfección'' que no encajan con su mentalidad de laico, y que pueden, si se extrema la presión, adulterar su sinceridad y su autenticidad, cualidades indispensables para poder ser levadura que vaya fermentando en cristiano su ambiente

Lo que más nos interesa de la persona que ha vivido un Cursillo, por encima de todo lo demás, es no estorbar ni extorsionar su proceso personal de conversión. E1 proceso que todo encuentro con Cristo por la gracia suscita e inicia en cada cristiano que queriéndolo ser de verdad, pone los medios adecuados.

Al salir de Cursillos, normalmente el Señor nos concede que el Cursillista entienda lo que es ser persona. y que quiera serlo. No tiene ninguna frontera, porque su frontera es su posibilidad optimizada por la gracia. Todas las intenciones, actitudes y posturas, encuentran un vigor nuevo al motivarlas, dinamizarlas y acrecentarlas en la órbita de la Fe. Se es radicalmente original, espontáneo y oportuno. Lo que se vive, por el hecho de vivirlo, se muestra y se contagia con naturalidad, normalidad y humanidad. Al ir siendo lo que es, no necesita dejar de estar donde estaba. Cada momento vive con más ilusión donde está, porque acierta ver con luz siempre nueva la cotidiano.

Mientras tiene ahí su punta de avance, y no en "ofertas apostólicas secundarias"; propuestas con la mejor voluntad, capta, saborea, y hace eficaces, todos los medios que el post-Cursillo le ofrece, va que los emplea para todo lo que son necesarios, v sólo para lo que son necesarios.

Mientras avanza en esta órbita, el eco que produce su postura en su circunstancia concreta, en su familia, con sus amigos, en su profesión, en el deporte, o en su negocio, hemos podido comprobar que es de una eficacia sorprendente, que no se puede en manera alguna comparar con lo que se consigue, cuando desubicándolo, se le mete en cualquiera de las "ofertas apostólicas" que tanto abundan en el mercado de lo pío, que pueden y son sin duda muy buenas, pero que tal vez no cuadran con su mentalidad.

Como queremos movernos en el terreno de las realidades vivas, históricas y concretas no olvidamos que el proceso de promoción personal y colectivo es a veces interrumpido o desviado por el egoísmo personal, que produce individualismo y por el colectivo que genera fanatismo. El único disolvente de ambas cosas es el Evangelio: y la Fe, la Esperanza y la Caridad que el querer encarnarlo en la vida supone e implica.

Porque si todo tiene que partir de la persona, entendemos que no es conveniente, de cara a lo que perseguimos complicarla con ninguna estructura. Las virtudes teologales son las únicas vías que, sin lastimar la persona, 1a abren al cambio de lo dinámico y le dinamizan el cambio. Pues ellas, partiendo del lugar que hace la persona a Dios, la plenifican, descubriéndole y concientizándole las áreas concretas de sus posibilidades de avance y de su específica creatividad, cualquier actitud que no arranque y se apoye en ésta, será algo siempre superpuesto y teledirigido

El índice del citado avance hacia todos los cuadrantes que esta visión supone, rebasa siempre todos los esquemas. Es difícil prever hacia donde puede llegar un cristiano, y aún más un grupo de cristianos, potenciados por la Fe. Pero de una Fe viva, que avive la vida, no por una religiosidad hecha costumbre que, en lugar de expresar la Fe, la fosiliza.

Nuestro objetivo es ir logrando que, por la gracia de Dios y las oraciones de muchos, haya cristianos verdaderos en todas las arterias vivas del humano existir, y que sin desgajarse de él, sepan adoptar una aptitud convencida y decidida que les ponga en disposición de ir descubriendo en sí mismos y desde sí mismos, en los demás y entre los demás, la trayectoria viva que lo cristiano vivo va avivando en ellos y en su entorno, al polarizarse, encarnarse, expresarse y comunicarse, a través de los que, en la arena de lo cotidiano, saben ser luz e impulso para los demás, con tanta naturalidad, que la multiplican y la contagian por su manera personal, radical y espontánea de realizarla desde la firme convicción y la plena libertad del que se siente hijo de Dios.

Hablar de libertad sin contar con la libertad interior de uno mismo, es olvidarse del último y decisivo eslabón con que termina y se conecta a la persona la cadena de libertades de cualquier clase o tipo que sea, que vaya consiguiendo.

Es que aún las libertades apuntadas, consignadas y exigidas en la Declaración de los Derechos Humanos, se estrellan al chocar con la postura del que por confusión, por desinterés, por despiste o resentimiento, no ha encontrado todavía el camino de su libertad interior, cosa de todo punto precisa y necesaria para captar, poseer y ejercitar todas las demás libertades.

Estas ideas, que resumen y sintetizan lo que debe ser el cristiano laico hoy, al ser explicitadas en vivo y en directo por quienes las viven respaldados por las oraciones de los hermanos; consiguen que los que responden al llamamiento del Cursillo puedan encontrarse consigo mismos, con Cristo y con los hermanos, y descubran también la manera de que estos encuentros se vayan convirtiendo con el tiempo en auténtica amistad.

Eduardo Bonnín

Boletín Mensual OMCC - Marzo 2008 -

Queridos amigos, 01mar08spa

¡Que la paz y el amor de Nuestro Señor estén siempre con ustedes!

La información que se transmite a través de este Boletín Mensual del OMCC, no es exclusivamente para los Secretariados, sino que a través de la Estructural Operacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (OMCC - Secretariados Internacionales – Secretariados Nacionales – Secretariados Diocesanos – Escuelas de Dirigentes) el objetivo es dar un servicio y mantener informados a todos los millones de cursillistas del mundo. Por consiguiente, les volvemos a pedir a todos los diferentes Secretariados que den la mayor difusión posible a estos Boletines para que nos podamos unir en Mentalidad y seamos solo Un Movimiento Universal.

En este boletín de marzo, queremos agradecer a los cientos de amigos de todas partes del mundo que enviaron sus condolencias por el fallecimiento de nuestro amigo Eduardo Bonnin Aguiló.

Este mes tuvimos la oportunidad y el honor de participar en cuatro grandes experiencias conmovedoras para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El primero fue en Roma con la participación de Gail Terrana, Maribel Gómez y Maria Teresa Punyed en el Congreso del Vaticano conmemorando el 20 Aniversario de la Carta Apostólica Mulieris Dignitatem. Este Congreso Internacional, patrocinado por el Consejo Pontificio para los Laicos y titulado “Mujer y Varón, la totalidad del ‘Humanum’” incluía 250 participantes de 49 diferentes países, una audiencia con el Papa Benedicto VXI y discusiones sobre la dignidad del hombre y la mujer y la diferencia teológica y antropológica de la relación entre la persona, la naturaleza y la cultura.

El segundo fue la participación de Juan Ruiz y el P. David Smith en el histórico evento de la ida a nuestro Padre Celestial de nuestro querido amigo Eduardo Bonnin Aguiló. En una solemne misa de funeral en la Catedral de Palma de Mallorca presidida por Mons. D. Jesús Murgui, Obispo de Mallorca, 48 sacerdotes y una Catedral llena de amigos de Eduardo Bonnin de todas partes del mundo, se dio homenaje al Fundador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.


Todos los actos de su funeral fueron cubiertos por numerosos medios de comunicación y anunciado en todas partes del mundo.

El tercero fue un Cursillo de Cursillos en Mallorca, inmediatamente después del funeral, organizado previamente por el Secretariado Nacional de Portugal. Durante los tres días sentimos la presencia constante de Eduardo escuchando, viviendo y conviviendo cada uno de los rollos.

Y el cuarto fue en la Diócesis de Watsonville, con la participación de Juan Ruiz en un Cursillo de Cursillos para todos los Secretariados del Estado de California, USA.


En este boletín, en memoria de nuestro querido amigo Eduardo Bonnín Aguiló, queremos incluir una pequeña biografía, así como también la homilía del Obispo Jesús Murgui y el testimonio de Jesús Valls, presidente del Secretariado Diocesano de Mallorca. De una manera u otra, hacen resonancia del sentir de todos los cursillistas del mundo:

Biografía de Eduardo Bonnin Aguiló, Fundador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad:

El día 6 de Febrero de este año 2008, a las 16.00 horas, falleció Eduardo, a los 90 años de edad, tras una breve y benigna enfermedad. Resulta como providencial la fecha del 6 de febrero, porque empieza la Cuaresma, que es el camino hacia la verdadera libertad y porque es el 68 aniversario de una coincidencia histórica sustancial en la vida de Eduardo.

Nació en Palma de Mallorca, el 4 de mayo de 1917, en la casa residencia familiar, donde hoy está ubicado el Bar Niza. Era el segundo de los 10 hijos del matrimonio Dn Fernando Bonnín Piña y Dª Mercedes Aguiló Forteza, el Grand”

le nombraba su padre. Desde los primeros días su madre y su abuelo Jorge, “una persona que marcó su vida”, cuidaron de infundirle lo fundamental cristiano: el Amor de Dios y la importancia de “hacer el camino” en compañía. Es el hito principal en su vida

Eduardo llega a la juventud no solo lleno de “espíritu cristiano” sino con una inquietud inconformista, porque consideraba que “el mensaje de Cristo se presentaba de forma desangelada”. Intentó conocer el pensamiento de todos los escritores que estaban en la “cresta de la ola” de lo espiritual, profundizando en el estudio de la persona y de la amistad.

Por el estallido de la Guerra Civil española se incorpora al servicio militar con 18 años y la coincidencia de dicho evento con el inicio de la II Guerra Mundial le obligan a permanecer en el cuartel durante casi nueve años. En el cuartel se encuentra con jóvenes que alardean de “otros” valores muy diferentes de los que Eduardo había visto entre los amigos de su juventud. Este período marca un segundo hito en la vida y obra de Eduardo.

Providencialmente cae en manos de Eduardo el texto de un discurso que Pió XII había dado a los párrocos y cuaresmeros de Roma. Fue el día 6 de febrero de 1940, hoy hace 68 años. El Santo Padre impulsa a buscar caminos “nuevos”, diferentes a los habituales, para hacer que todos, pero muy especialmente los alejados, conozcan el Amor de Dios.

Tres principios se convierten en las directrices básicas del pensamiento de Eduardo: El Amor de Dios, La amistad y La persona, especialmente los alejados.

Desde entonces ha dedicado toda su vida a desarrollar la conjunción de estos principios, plasmando las conclusiones en un trabajo al que da vida con el título de “El Estudio del Ambiente”.

El “Estudio del Ambiente” se convierte, así, en la “partida de nacimiento” de lo que se conocerá como Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Después de asistir en Lluc, durante la Semana Santa de 1943, al II Cursillo de Adelantados de Peregrinos, que se celebró preparando la Peregrinación a Santiago de 1948, Eduardo considera que la estructura del mismo, si bien con algunos retoques sustanciales, podría ser útil para dar vida real a los principios contemplados en el “Estudio del Ambiente”.


Así nació el Movimiento de Cursillos de Cristiandad por la Gracia del Espíritu Santo.

Con los mismos esquemas de lecciones, o rollos, utilizados en Cala Figuera, salvo mínimos cambios, se dieron 4 cursillos más entre 1945 y 1948, y todos los demás cursillos que se han celebrado hasta el día de hoy. Incluido el cursillo celebrado en San Honorato el 7 de enero de 1949, al que, tras la “euforia” de la Peregrinación a Santiago, se decidió numerarlo oficialmente como el cursillo número 1.

Eduardo está ya en el Cielo haciendo Reunión de Grupo con el Padre y enviando alegría de resurrección a todos los cursillistas del mundo, impulsando al apostolado para que todos, especialmente los alejados, sepan que Dios nos ama.

Hay una fundación con el nombre de FEBA (Fundación Eduardo Bonnín Aguiló) que fue creada desde hace unos años para preservar los libros, documentos y escritos de Eduardo Bonnín Aguiló. El domicilio electrónico de su Pagina Web es: www.feba.info

Homilía del Obispo Jesús Murgui:

HOMILIA EN LA MISSA EXEQUIAL EN SUFRAGI D’EDUARDO BONNÍN AGUILÓ, INICIADOR DELS CURSETS DE CRISTIANDAT

La Seu, 12 de febrer de 2008

1C 9, 16-19. 22-23 / Sal 22 / Mt 5, 1-12

Queridos hermanos:

A nuestro Dios, que es compasivo y misericordioso, acudimos en esta celebración eucarística que ofrecemos por el eterno descanso y la salvación de nuestro hermano Eduardo. Y lo hacemos en este tiempo de gracia, camino hacia la Pascua, que es la Cuaresma, en el que la Iglesia nos anima a volver al Señor, a convertirnos, desde la decisiva contemplación del Amor de Dios plenamente manifestado en la Pasión del Señor, en su Muerte y Resurrección por nosotros. En esa cruz, en ese amor, confía nuestra plegaria por él. Y lo hacemos con la esperanza avivada por su larga existencia consagrada toda ella, como fiel cristiano laico, a anunciar el mensaje del Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Creo que podemos pensar que las palabras que San Pablo dirigía a los cristianos de Corinto y hoy a nosotros, cristianos del siglo XXI, resonaron como un eco a lo largo de la vida de Eduardo. “!Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” fue el grito existencial del que se calificó a sí mismo con frecuencia de “aprendiz de cristiano”. Precisamente por ello no fue, no pudo ser, para él “motivo de soberbia” ni lo hizo por “propio gusto”, sino con conciencia clarísima de haber recibido una misión. Misión que es esencialmente para los demás, “todo a todos para ganar, sea como sea, a algunos”, y eso, “para participar”, él mismo, “de los bienes del Evangelio”.

Son bienaventurados, nos ha dicho la lectura evangélica, “los pobres en el espíritu”, es decir, los que se hacen pobres para esperarlo todo del Señor, para confiar únicamente en Él, los que viven desprendidos de los bienes materiales e incluso de bienes y afectos espirituales para poner sólo en Dios su corazón. Lo son también los “mansos y sufridos”, los que eligen otras vías que las de la fuerza y el protagonismo para hacerse presentes y hacer presente su mensaje en la sociedad, porque saben que el mensaje del Evangelio no es algo que surja de sus ideas o elucubraciones, que predican algo mucho más grande que ellos mismos, de lo que son mensajeros, simples comunicadores. Algo tan grande que pueden pasar una vida humana larga en años y pródiga en acontecimientos como simples “aprendices”.

Eso debemos ser todos, hermanos, en la docilidad plena y constante al Espíritu Santo, a lo que El nos pida, a sus luces y a sus gracias. ¿Y cómo negar algo a Dios cuando nos lo pide por su mismo Hijo hecho hombre, que ha experimentado nuestra debilidad y tentaciones, el sufrimiento y la muerte, cuando lo hemos encontrado en la resurrección y nos envía su Espíritu para hacer posible cualquier acosa, aunque experimentemos que nos supere con creces?

Porque Eduardo, y cuantos con él compartieron aquellos comienzos, lo entendieron así, quisieron comunicarlo a los demás e iniciaron el movimiento de Cursillos de Cristiandad llamado a expandirse por el mundo entero, a atravesar la catolicidad de la Iglesia, a influir en otras confesiones cristianas.

Como todos los iniciadores debieron superar dificultades e incomprensiones. Y ello nos recuerda la última de las bienaventuranzas proclamadas hoy. La de los perseguidos por causa del Evangelio. Ante todo los mártires. Pero también los que sufren incomprensión por causa del celo del Señor, por querer extender su Palabra en formas o maneras que chocan con el ambiente o con costumbres establecidas que parecen inmutables. Sobre todo cuando hay que acercarse a los alejados, extender o hacer presente en ambientes que parecen impermeables, y humanamente los son, “lo fundamental cristiano”, como le gustaba decir a Eduardo, esto es, que “Dios nos ha amado primero y nos ha enviado a su Hijo como propiciación”, rescate, salvación gratuita ofrecida a la humanidad sin distinción. Amarle a Él brotará después, pero siempre como consecuencia del estupor causado por un descubrimiento de tan inmensa grandeza.

Pido a Dios que el fuego entonces encendido en aquellos primeros Cursillos de Cristiandad, y que han hecho arder de fe en Cristo a tantos hombres y mujeres, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el mundo, siga iluminando el camino de tantos fieles cristianos que, en Movimiento, en familia, dentro de la Iglesia, han de seguir contagiando la fe, la ilusión, los colores de un cristianismo vivo, comprometido y transformador de vidas, llenas de la experiencia de lo que es ser hijo de Dios. Que por gracia del Espíritu Santo, siempre dentro de la comunión de fe y de misión que es la Iglesia, este fuego no se apague y que su herencia sea fecunda.

Fuego y herencia en la que, por gracia de Dios, él tanto se comprometió, junto a otros desde los inicios, él, que, posiblemente, sea el cristiano laico más universal de la Iglesia de Mallorca en todo el siglo XX, y que ha culminado su peregrinaje por esta vida y este mundo, y al que ponemos piadosamente en manos de Dios, nuestro Padre.

Y ahora, hermanos, no quiero dejar de hacer una referencia al ambiente propio, eclesial y humano, en el que nació y creció Eduardo, y ello en su propia lengua:

Testimonio de Jesús Valls en nombre de todos los cursillistas del mundo:

Gracias, gracias a todos por estar aquí presentes y por concurrir a la pretensión en torno a la persona de Eduardo Bonnín

Gracias a las autoridades cursillistas de todo el mundo aquí presentes, tan destacadas como la del presidente del O.M.C.C. D. Juan Ruiz y de la presidenta del Secretariado Nacional de España, Dña. Maria Dolores Negrillo. Así como de los asesores espirituales de estos organismos y de tantos otros en representación de todos los cursillistas del mundo. Pues ello resume y simboliza la unidad universal del movimiento de cursillos de cristiandad, el reconocimiento a Eduardo Bonnín y el apoyo al carisma fundacional.

También gracias a la diócesis, presidida por monseñor d. Jesús Murgui, que tantas muestras de apoyo nos ha procurado a la familia y a los cursillistas de Mallorca en estas horas tan difíciles y por este oficio en reconocimiento de este insigne seglar, fundador de los cursillos, como movimiento espiritual activo desde hace décadas en los 5 continentes.

Quiero ser portavoz de la gratitud a los cientos de mensajes de condolencia y apoyo llegados desde los más variados lugares de todo el mundo, de los que no podemos dejar de destacar, los del Cardenal Rilko, presidente del Consejo Pontifício de Laicos del estado vaticano y la del también Cardenal Josef Cordes, amigo personal de Eduardo Bonnín y autor del libro “Signos de Esperanza”.....

Gracias, a todos los amigos de Eduardo:

quisiera en este momento, en nombre de todos los que nos hemos sentido acompañados en esta vida con su amistad, siempre disponible para ilustrar con su especial carácter, la solución a nuestros principales problemas, en complicidad con su cristo vivo, siendo, además, quien nos lo ha dado a conocer como normal y cercano.

Deciros, que más allá del duelo por su indescriptible perdida y del vacío que hoy sufrimos por el ayuno de su presencia, debemos empezar a alimentar con renovada mentalidad la invocación de su intercesión para el logro de nuestros ideales.

¡Queridos amigos!: Eduardo también ha resucitado!!! Y seguro que en súbito porque después de esta vida en la que ha alcanzado su propio ideal, no podemos decir que llega solamente a dormir el sueño de los “justos” aunque él siempre repetía la sentencia “decidle al justo que bien”. sino que debemos que acogernos a la expresión de ¡bien por Eduardo! por haber conseguido que los más posibles vivan alegres, sabiendo que dios les ama.

Ahora que seguiremos, con su apoyo, el viaje desde la piel del hombre al corazón del hombre, para ir compartiendo en amistad la aventura de ir siendo persona, iremos escuchando a su vez, los ecos de lo cierto, la voz de guía a una santidad normalizada en nuestra vida cotidiana.

Contentos pero no satisfechos, para dar al mundo un escándalo de esperanza, en procesión microscópica del gran amor de cristo, invocando a la virgen del detalle, para seguir fieles al evangelio que ni pasa, ni pesa ni pisa, abiertos y atentos para llevarlo al corazón de los más posibles, cual encarnación de lo pretendido, por la vía de la normalidad y siempre mediante la amistad, hasta la culminación de lo posible.

Ya hay rector para el cursillo del cielo en el que se cantarán las mañanitas con su canción..... ¡Que detalle señor has tenido conmigo, cuando me llamaste, cuando me elegiste, cuando me dijiste que tú eras mi amigo! ¡Que detalle señor has tenido conmigo!

Aplaudiendo al sagrario en el que ya estás presente, así te despedimos, tal cual seguiremos en este tiempo.

Tiempo hábil, tiempo feliz, gran Eduardo, Cristiano Bonnín, hinche nuestra alma de pleno sentido la amistad de un aprendiz.

Hasta todos los días y siempre

¡Adiós Jefe!, ¡Adeu Amic!

¡De Colores!

Nuestro amigo se fue al cielo con una multitud de oraciones y recuerdos de amigos, seglares, sacerdotes, obispos y cardenales, de todas partes del mundo. Que Dios lo reciba con los brazos abiertos.

Nos despedimos nuevamente rogándole a Nuestro Señor nos mantenga unidos en su amor y amistad.

De Colores,

Juan Ruiz

Presidente - OMCC